Liga Gallega Ronda 2

El pasado sábado tuve la oportunidad de resarcirme de la derrota anterior, gracias a una victoria afortunada en un final bastante igualado.

Diría que no hubo en la partida ningún error garrafal, aunque después el engine canta algunas ideas que en partida ni se nos ocurrieron. Así que voy a compartir con vosotros un par de momentos de partida, a modo de ejercicio, donde el engine salta con jugadas que ni pensamos.

El primer momento es este, donde juegan negras y quedan con ventaja:

r3r1k1/p2n1p1b/2pb1q1p/3p2p1/3PP1QN/P1N3P1/5PBP/R3R1K1 b - - 1 18

r3r1k1/p2n1p1b/2pb1q1p/3p2p1/3PP1QN/P1N3P1/5PBP/R3R1K1 b – – 1 18

Si queréis probar a resolverlo, no sigáis leyendo 😉

Mi jugada en partida fue Tad8, que a ambos nos pareció mejor que De6 y Dxd4, las únicas alternativas que consideramos. Pero el engine salta con Ce5!! Lo curioso de esta jugada es que es la típica que no vemos a pesar de estar delante de nuestras narices. Digo esto porque en todas las líneas que calculamos el salto del caballo a e5 es recurrente (y demoledor), por lo que tanto mi rival como yo calculamos muchas líneas con la constante de que el negro busca Ce5 y el negro busca evitarlo. … ¡Sin pensar por un momento en calcular si valía directo!

Curiosamente Tad8 es la quinta opción del engine, por detrás de las mencionadas De6 y Dxd4, y también de Ce5 y Cc5. De hecho, Tad8 es la primera para la cual ya no da ventaja negra. Pero lógicamente cuando hay temas que se te escapan en una posición tu evaluación de las distintas líneas es incorrecta…

El otro momento es el siguiente, donde juegan blancas y ganan:

5nk1/p4p2/3r1Q1p/3P2p1/3pB3/q5P1/5P1P/4R1K1 w - - 4 27

5nk1/p4p2/3r1Q1p/3P2p1/3pB3/q5P1/5P1P/4R1K1 w – – 4 27

En este caso ambos consideramos que el negro se acaba de equivocar porque al entregar el peón de d4 pierde toda su ventaja, pero lo cierto es que el engine salta avisando de que las negras se dejaron de hecho algo más…

Ah7+!!

Y la idea es 1. Ah7+!!, Cxh7 2. Te8+, Cf8 3. De7 y las negras sólo pueden parar el mate entregando la dama.

Ahora comprendéis lo de victoria afortunada. Justo en este momento estaba perdido (pero ninguno fuimos conscientes) y el final tras Dxd4 resultó muy igualado. De todos modos se nos puede excusar a ambos no haber visto Ah7+ porque estábamos ya en apuros de reloj.

Y ahora, mi pequeña retrospectiva de la partida.

¿Qué fue mal?

  • Pude haber calculado más en el medio juego, donde se me escaparon algunas oportunidades
  • En el final volví a notar la falta de ritmo
  • Sigo entrenando poco
  • No llevé fruta!

¿Qué fue bien?

  • La preparación de apertura volvió a funcionar, aunque esta vez tocó improvisar más.
  • Llegué suficientemente descansado.
  • Estuve muy enfocado en mi partida.
  • No me precipité en ningún momento, ni siquiera en los apuros de mi rival.
  • No pasé frío 🙂

¿Qué voy a cambiar?

  • Voy a entrenar más, un mínimo al día
  • Voy a llevar fruta 🙂

Deja un comentario